domingo, 28 de junio de 2015


"A veces en mis sueños escucho conversaciones en varios idiomas entre mandos de las Brigadas Internacionales"

Este sábado, día 27 de junio, tuvo lugar la novena marcha conmemorativa de la batalla de Brunete.

Tuvimos el gran honor de contar con la participación de Patricio Azcárate (Londres, 1920). A pesar de sus 95 años y bajo un sol de justicia de más de 35 grados, nos contó su experiencia durante la guerra de España.

Patricio Azcárate tenía 17 años cuando se incorporó como voluntario republicano al Ejército del Ebro y fue destinado como secretario/ayudante del jefe del Estado Mayor, coronel José Sánchez Rodríguez. Hijo de una familia de la burguesía liberal, tiene entre sus ascendientes familiares a su tío abuelo, Gumersindo Azcárate, uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, y a su padre, Pablo de Azcárate, secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones en Ginebra y, posteriormente, embajador de la Segunda República en Londres durante la Guerra Civil. Finalizado el conflicto, Patricio Azcárate se trasladó a la capital británica donde cursó estudios de Ingeniería Eléctrica. Patricio después de la marcha nos comenta: “El hombre se adapta a todo. Para mi los bombardeos de Londres me parecían poca cosa comparado con los bombardeas que viví en España.”



















Laura Kasinof, nieta de Benjamin Kasinof, brigadista Americano de la Brigada Lincoln, herido en la Batalla de Brunete el 23 de julio 1937, hablando con Patricio Azcárate. 
Patricio con una sonrisa, le comenta a Laura : « A lo mejor me he cruzado con tu abuelo en el Ebro, pero había tanta gente…"                                                                                                                    



Durante su exilio, residió en el Reino Unido primero y luego en Francia, Checoslovaquia y Austria. Regresó a España en los años cincuenta y actualmente reside en Alicante. Sigue escribiendo artículos sobre política internacional y participa en distintos foros de debate. Como secretario/ayudante del Jefe del Estado Mayor, actuó como interprete con los voluntarios extranjeros y conoció personalmente a la mayoría de los jefes del Ejército del Ebro: Modesto, Lister, Tagüeña. Su tío, el coronel Patricio Azcárate (Pachi) fue inspector general del Cuerpo de Ingenieros, autor del diseño de los puentes que se construyeron sobre el río.
                                                                                                                           
Gracias por su visita Patricio.

Sven Tuytens y Ernesto Viñas

miércoles, 17 de junio de 2015

Presentaremos el 4º volumen de Lugares de las BI en Madrid


El viernes 26 de junio, a las 19h, presentaremos en Madrid, en la librería Traficantes de Sueños, el 4º volumen de Lugares de las BI en Madrid, dedicado a la batalla de Brunete.






viernes, 5 de junio de 2015

9ª Marcha Memorial de la Batalla de Brunete



Una vez más iremos al campo de Brunete a recordar a aquellos hombres y mujeres que combatieron al fascismo con lo que tenían: armas, bisturís, gasas, plumas o cámaras de foto. 
La marcha de este año recorrerá el bosque de Romanillos, el escenario en donde lucharon internacionales de la XIII y la XV BI junto con los españoles de las brigadas 16, 68 y 151. 
El punto de partida y llegada será la orilla izquierda del río Guadarrama, bajo el puente de la carretera de Boadilla a Brunete. Allí estamos convocados a las 9 de la mañana para hacer una marcha de unas tres horas. Al final de esta, bajo la chopera, podremos tomar los bocatas, bebidas o manjares que hayamos querido llevar.