lunes, 25 de abril de 2016

Las Rutas de Brunete en la Memoria

Desde que Telemadrid difundió su capítulo de "Ruta 179" centrado en Quijorna, parece que mucha más gente está descubriendo uno de los grandes atractivos que tiene esta zona del oeste de Madrid: los paisajes y los restos de cuevas, fortines y trincheras vinculados a la batalla de Brunete.

Prueba de lo anterior es que en las últimas semanas, al correo de Brunete en la Memoria han llegado varios mensajes solicitando información sobre las rutas que conocemos y las marchas que solemos organizar por estos caminos, ya sea en fechas señaladas históricamente o por petición expresa de familias, asociaciones, institutos o universidades.

Hasta ahora, estábamos saliendo a caminar en grupo solo unas tres o cuatro veces al año, pero ante el crecimiento del interés y la curiosidad por conocer estos paisajes y lo mucho que esconden de la guerra civil, hemos pensado en ofrecer nuestra guía de una forma abierta y general, de manera que en adelante podrán hacerse excursiones prácticamente en cualquier semana del año.

A pesar de que muchas zonas de alto interés están valladas, la diversidad de caminos disponibles nos permite ofrecer varios itinerarios diferentes, con lo que seguramente existirá uno adecuado para cada grupo de caminantes, atendiendo a su tema de interés preferente o a su resistencia física. Las rutas más cortas duran normalmente tres horas, aunque lo más habitual es que sean algo más largas, de unas cuatro a cinco horas. Los desniveles en esta zona son suaves o medios, de 50 a 200 metros aproximadamente, siendo el problema más serio el factor temperatura, que en verano supone una limitación importante.

Igual que hasta ahora, en los aniversarios de la batalla de Brunete seguiremos con el formato de ruta de "puertas abiertas", pero debido a necesitamos fondos para crear el futuro museo de la batalla y estamos decididos a seguir investigando en los archivos militares, en adelante vamos apedir una contribución asequible a los excursionistas: cinco euros por persona, junto al requisito de reunir un número mínimo de 10 caminantes en cada ruta, siendo el máximo, como hasta ahora, los que quepan en un autobús. A los colegios e institutos, especialmente si son públicos, les pediremos, siempre que puedan, una aportación más reducida; dos euros por alumno.

Ahora el campo está en su mejor momento, sin calor sofocante ni cazadores, de forma que os animamos a aprovecharlo reuniendo un grupo de amigos o familiares o trayendo a vuestra asociación o centro educativo a pasear por estos caminos, que permiten descubrir una realidad histórica bastante desconocida.


Para averiguar cualquier detalle o reservar día, tendéis que llamar al 659007790 o escribir al correo evcos37@yahoo.es 
Rutas también en Inglés, Francés y Neerlandés






No hay comentarios:

Publicar un comentario