jueves, 29 de junio de 2017

La foto del coche de Gerda Taro




Gerda Taro, seudónimo de Gerta Pohorylle, nacida en Stuttgart, Alemania en 1910, fue una pionera periodista gráfica de guerra y pareja sentimental del fotógrafo Endre Ernö Friedmann.

Juntos fotografiaban con el pseudónimo Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos son de cada uno. Es considerada la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra y la primera en fallecer al llevarlo a cabo.

Gerda Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano. Al final de la batalla de Brunete, se subió al estribo del coche del General Walter, un brigadista de origen polaco. En un momento dado, unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy. Gerda cayó al suelo. En ese momento un tanque republicano hizo marcha atrás y la oruga del tanque la destripó. Fue trasladada urgentemente al hospital inglés de El Goloso en El Escorial. Allí murió pocas horas después, en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años.



El Escorial: estación del ferrocarril y el hospital inglés 

de El Goloso donde murió Gerda Taro
(Foto: Archivo Brunete en la Memoria)



Su cuerpo fue trasladado a París, donde recibió todos los honores como una heroína republicana. Sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio del Père-Lachaise en París.

“La foto del coche de Gerda Taro” que ha llegado a manos de Sven Tuytens, miembro de Brunete en la Memoria, le fue entregada por Greet Brauwers, realizadora belga de un documental sobre la vida de Mathieu Corman, un periodista belga que realizo varios viajes a España para cubrir la Guerra Civil Española.



Foto del archivo de Mathieu Corman tomada en febrero de 1938.
Foto: Archivo Familia Corman



Corman fue el primer periodista que entró en Guernica después del bombardeo nazi.
En febrero de 1938, a raíz del viaje oficial del belga Emile Vandervelde, presidente de la Internacional Socialista a España, Corman visitó el frente de Madrid.



Mathieu Corman sobre Guernica en "Ce Soir"


Alfonso del Barrio, director de la revista FV (Foto y Video), fue quien le envió a Sven Tuytens un texto del escritor canadiense Ted Allan, que señala la ubicación del accidente al norte de Villanueva de la Cañada.



"Entre Villanueva y Brunete, el punto negro: 
el coche de Gerda Taro, (firmado por Corman)"
(Foto: archivo familia Corman)



El texto de Ted Allan aclara lo suiguiente: «Gerda había conseguido un coche para que la llevase a Brunete. Gerda estaba esperando junto al coche. Llevaba puesto un mono caqui y su cabello pelirrojo suelto». (…) «El conductor detuvo el coche cerca de Brunete. “Vale, es ahí” dijo señalando hacia el pueblo». En la foto de Corman, el vehículo esta ubicado al sur de Villanueva de la Cañada en dirección de Brunete. Lo que demuestra que el coche de Gerda Taro es el que aparece en la foto de Corman y no el del general Walter.

Según Ted Allan el General Walter invita a Gerda a marcharse, pero esta buscó cobijo en una ladera próxima. Se produce entonces el bombardeo. Si el coche se hubiese quedado esperándola, al empezar el bombardeo, el conductor habría abandonado el coche de forma inmediata, ya que en el bombardeo de una carretera es un blanco seguro.

En la foto de Corman el coche parece indemne, por lo que no debió recibir castigo. Según Parra se puede ver en la foto la parte trasera del coche, se intuye la ventana trasera. El morro está apuntando hacia Brunete.

Resumiendo, lo que vemos, como se indica en la parte posterior de la foto, es el coche de Gerda Taro, el que la llevó al frente. En el momento que la foto es tomada en febrero del 38, el coche se encuentra en tierra de nadie entre la primera línea republicana al sur de Villanueva de la Cañada y la línea franquista al norte de Brunete.

Sven Tuytens & Ernesto Viñas
















2 comentarios:

  1. El edificio principal -presidido por una chimenea. que se ve en el centro de la segunda foto es la desaparecida fabrica de chocolates Matias López. DEbo entender que durante la guerra funcionaba como hospital inglés? Gracias por la respuesta.

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    1. No, el hospital del que hablamos en el artículo estuvo situado inmediatamente atrás, en el edificio de los Sagrados Corazones, demolido en 1966 si no recuerdo mal y reemplazado por otro. La estación ferroviaria a su vez fue el lugar donde se atendían los heridos leves, los que podían volver al combate en poco tiempo. En el otro hospital, dependiente en esos días del V cuerpo de ejército, ingresaban los casos graves, que requerían cirugía o tratamientos prolongados. A estos se los evacuaba a Madrid en cuanto resultaba posible.
      Gracias por escribirnos y por el dato de la fábrica de chocolates.
      Un saludo cordial

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